¿Qué es una dieta basada en alimentos de origen vegetal no procesados?

sliced broccoli and cucumber on plate with gray stainless steel fork near green bell pepper, snowpea, and avocado fruit

La principal causa de muerte en el mundo y en Colombia son las enfermedades crónicas que no se transmiten, específicamente las enfermedades del corazón. Este tipo de padecimientos están relacionados con el estilo de vida, es decir, con la forma en que decidimos vivir. Como lo muestran las múltiples evidencias con que contamos hoy por hoy, cambiar ciertos hábitos es la intervención más efectiva tanto para prevenir como para tratar las enfermedades crónicas. Y, efectivamente, adoptar una dieta saludable es uno de los más importantes. Existe un consenso sobre un asunto importante: aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales enteros o integrales y legumbres es fundamental para tener mejor salud. Al respecto, nos podemos preguntar qué tipo de dieta que incluya esta clase de alimentos es la más saludable: ¿la dieta vegana o la vegetariana? De acuerdo con la evidencia científica, el patrón alimentario que aporta mayores beneficios a la salud es aquel centrado en alimentos de origen exclusivamente vegetal y que no hayan sido procesados. Los beneficios van desde la prevención hasta la reversión de enfermedades, como cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Así lo muestran las investigaciones de reconocidos expertos como el Dr. Dean Ornish, el Dr. Caldwell Esselstyn y el Dr. Neal Barnard, entre otros. Hoy podemos estar seguros de que comer de esta manera favorece la salud y nos hace más longevos: previene las enfermedades, ayuda a perder peso sanamente y a mantenerlo a través del tiempo.

Entonces, ¿qué es una dieta basada en alimentos de origen vegetal no procesados? Se trata de consumir esencialmente frutas, vegetales de todos los colores, cereales no refinados, leguminosas, nueces y semillas, en su estado más natural posible, sin pasar por procesos industriales de transformación. En estos, el alimento se fragmenta o se modifica de tal modo que ya no guarda parecido con el natural. Tampoco se incluirían los alimentos de origen animal, como ya lo podrá intuir el lector, y aquellos ultraprocesados, como los aceites —incluidos los de soya, oliva, coco, etc.—, aunque no contengan ingredientes de origen animal. Los beneficios de comer de esta forma se obtienen más por escoger alimentos vegetales, naturales, no procesados que simplemente por excluir los provenientes de los animales.

white goat

Ahora, vamos a mostrar cómo podemos tener un plato saludable en nuestra mesa. Todos los días podemos crear innumerables recetas usando

  • Verduras de todos los colores, en especial aquellas de hoja verde
  • Frutas
  • Tubérculos y plátanos
  • Leguminosas y sus derivados, como el tofu, el tempeh y leche de soya
  • Cereales integrales y sus derivados: arroz integral, avena, cebada, centeno, mijo, trigo, sorgo, maíz, pasta, tortillas integrales, arepas, pan integral etc.
  • Nueces y semillas, como las de chía, linaza, calabaza, ajonjolí o sésamo, nueces del Nogal, Brasil, marañones, almendras, pecanas, macadamia, avellanas, etc.
  • Champiñones y setas

Cuando consumimos una gran variedad de alimentos producidos por la tierra, mínimamente procesados, como los mencionados, podemos tener la certeza de que nuestro cuerpo va a recibir todos los elementos que necesita para funcionar correctamente e incluso vencer un sin número de padecimientos de salud. Es el momento de dejar de pensar en nutrientes individuales, como proteínas, calcio, carbohidratos. Cada alimento tiene una variada cantidad de componentes que interactúan entre sí para dar vida y salud al cuerpo humano.

Adoptar esta alimentación es una de las más importantes decisiones que podemos tomar. Es una decisión en favor de una vida más plena y feliz junto a nuestros seres queridos. Pero debemos hacerlo de una manera informada y con el apoyo de un profesional. Este apoyo sin lugar a dudas lo podrás encontrar en Consulveg.

tripadvisor flickr americanexpress bandcamp basecamp behance bigcartel bitbucket blogger codepen compropago digg dribbble dropbox ello etsy eventbrite evernote facebook feedly github gitlab goodreads googleplus instagram kickstarter lastfm line linkedin mailchimp mastercard medium meetup messenger mixcloud paypal periscope pinterest quora reddit rss runkeeper shopify signal sinaweibo skype slack snapchat soundcloud sourceforge spotify stackoverflow stripe stumbleupon trello tumblr twitch twitter uber vimeo vine visa vsco wechat whatsapp wheniwork wordpress xero xing yelp youtube zerply zillow px aboutme airbnb amazon pencil envelope bubble magnifier cross menu arrow-up arrow-down arrow-left arrow-right envelope-o caret-down caret-up caret-left caret-right